cara de un hombre tapada con las manos en blanco y negro

5 claves para dejar de sufrir.

Hay algo universal del género humano, todos sufrimos. Nos miramos unos a otros intentando disimularlo, pero el sufrimiento es universal. Veremos las 5 claves que nos ayudarán a dejar de sufrir.

cara de chica tumbada sonriendo con flor en la boca
El sufrimiento es opcional

 Las 5 claves para dejar de sufrir son:

El dolor y el sufrimiento son diferentes. Es importante diferenciarlos ya que el dolor es inevitable, si una situación es adversa sentiremos dolor. El sufrimiento es aquello que sentimos cuando rechazamos sentir ese dolor y evitamos situaciones que nos recuerden el mismo. Son 5 claves para aprender a querernos.

Identifica lo que depende de ti de lo que no.

Lo que me gusta y lo que no, mis juicios sobre algo, mis creencias o necesidades… mis actos, por acción o por omisión siempre dependen de mí. Pero hay otras cosas que no como la salud, la riqueza, la posición social ya que depende también de otros. Sufrir por estas situaciones no mejorará nada. Céntrate solo en lo que depende de ti y desapégate del resultado. No se trata de resignación sino de priorizar en lo que realmente puedes influir.

Maneja tus emociones:

Sobre todo las más difíciles de llevar como la ira, tristeza, culpabilidad, miedos, envidia ya que solo te hacen daño a ti. Te piden reaccionar de cierta forma. La clave para no sufrir consiste en atreverte a sentir la emoción en su totalidad y decide quién quieres que sea el que te defina tu propio criterio o la emoción y actúa con todo tu cuerpo en esa dirección.

Elimina lo superfluo:

Dedicamos tanto tiempo a las cosas del día a día y terminas derrumbado en el sofá por la noche dejando que pasen las horas sin ser consciente de ello. Se trata de aportar el máximo valor a los demás desde tus necesidades. Si para ti tus hijos son importantes es tu responsabilidad estar el rato que estás con ellos a plena concentración, pon el foco de atención en lo que haces en ese momento si es importante y si estás perdiendo el tiempo toma tus decisiones ya que esa conducta sólo aumentará tu sufrimiento.

Aplica la sabiduría en el día a día:

Hay limitaciones humanas que no debemos obviar, pero todos tenemos capacidades que podemos entrenar cada momento. Sabiduría o enfrentar conflictos de forma lógica. Justicia o capacidad de tratar a otros sin prejuicios previos es una clave para dejar de sufrir. El potencial que guardamos en nuestro interior no tiene límites. sólo somos nosotros quienes nos limitamos resistiendo a sentir el dolor que toca en cada momento.

Conserva tu paz mental:

Practica meditación, practica ejercicio físico, yoga o mindfulness, distánciate de tus pensamientos desde el observador de tu vida. Lo que nos duele no es lo que pasa sino la interpretación que yo hago de lo que me pasa. Tú eres el responsable de esa interpretación al 100%. Cuida mucho el tipo de pensamientos con los que convives si quieres llegar al ser feliz.

No se trata tanto de solucionar los problemas sino de mirar la vida con otros ojos, más abiertos. Permitir una vida más flexible y significativa.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *