face

No te libres del sufrimiento. Libérate en él.

Imagínate una situación de sufrimiento en la que sientes rabia y otro tipo de sensaciones, que al acercarte a tu sucursal bancaria y ver que no te han ingresado el dinero que necesitas para hacer frente a tus gastos. Estas sensaciones, seguramente irán asociadas a determinados pensamientos como “qué egoístas son que no piensan en los demás” “No cumplen con su palabra”

Ilustraré el argumento con una metáfora:

Imagina una patata que queremos cocinar (o la rabia que queremos transformar). La cocción es lo que vamos ha hacer como ejercicio, que será la atención plena a esa sensación desde el punto de vista de un observador (contenedor) y no desde el punto de vista de lo observado (contenido).
Ponemos la rabia, o aquello que nos provoque sufrimiento en la olla, con agua y una tapa hasta que se ablanda; es decir, necesitamos atención, focalización y concentración en la patata (la sensación). Así conseguimos que la conciencia no se aparte de la atención.

Lo que queda es permitir que pase un tiempo, hace falta exponerse a esa emoción durante un determinado tiempo para conseguir que la patata se cueza, o que las emociones se transformen desde el sufrimiento a través de la aceptación.

Otro ingrediente es la práctica, la primera vez que cocino no me saldrá tan bien como cuando me haga experto y para ello es necesario practicar y practicar. Cuanta más concentración, atención y aceptación llega a la patata, más fuerte será el fuego que aplicamos a la emoción

El enfrentar las emociones que de forma natural evitaríamos, nos puede llevar a vivir una vida más desafiante, pero también una que valga tremendamente la pena ser vivida.

Hay una parte de nosotros que no se conformará nunca simplemente con tener “un buen pasar”. Esa es la parte que sabe que no estamos separados.

Según palabras de Roberto Assaglioli, “Estamos dominados por aquello con lo que nos identificamos, pero dominamos aquello con lo que nos desidentificamos”

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>