gente_feliz_11

Parejas Estables: ¿Como son?

Se han identificado 5 tipos de matrimonios, estables o inestables, cada uno con distintas características:

    1. Uno busca y el otro elude: Generalmente es la mujer la que plantea los problemas y el hombre los desestima.

    2. Desapegados: Se trata de personas emocionalmente distantes que parecen no necesitar intimidad, reflejan falta de interés mutuo.

  1. Inestables: Se trata de personas fluctuantes y que se pelean fácilmente. Suelen aparecer ciclos de peleas y de acercamiento sexual.

  2. Unidos: Comparte las responsabilidades y al mismo tiempo gozan de independencia cada uno con amigos propios y actividades de ocio propias que saben compatibilizar con el otro realizando actividades conjuntas y conociendo el uno las amistades del otro favoreciendo así el respeto mutuo por las actividades extraconyugales.

  3. Tradicionales: Los dos comparten los papeles tradicionales que aporta el género con sus funciones características y definidas para cada uno. La mujer no suele trabajar fuera del hogar, función destinada al hombre y es ella la que se encarga mantener la casa, familia e hijos. Las decisiones importantes se toman consensuadamente. Suelen ser muy estables.

Los dos últimos grupos de familias unidas y tradicionales son los más estables y predictores de buena salud en la pareja a largo plazo. Estos grupos comparten las siguientes características:

Comunicación: En una discusión están más por entender qué mensaje quiere transmitir el otro que por elaborar su defensa mientras el otro habla.

Empatía: Cuando uno de los dos muestra una gran emoción como enfado o queja por algo que le disgusta, el otro se muestra cercano y afectado por su afección, en vez de alejarse emocionalmente de la persona que muestra sufrimiento.

Respeto por la diferencia: Se evita el rechazo o las muestras de agresividad cuando parece que en el debate no va a ganar una parte y se van a mantener las posturas iniciales. Aceptando que el otro es distinto y puede en determinados aspectos pensar muy diferente a uno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados