terapia psicologica es larga

¿La terapia psicológica es larga?

Hoy quiero hablaros de uno de los mitos que circulan al hablar de los psicólogos como que la terapia psicológica es larga en el tiempo.

El psicólogo ayuda a mejorar la calidad de vida

Todavía en los países anglosajones, entre ellos España,  no hemos avanzado en la aceptación de la figura del psicólogo como un profesional que ayuda a mejorar tu calidad de vida, como vamos al gimnasio si queremos mejorar nuestra forma física, o a una academia para que un profesor nos explique los temas de una oposición.

Tenemos los psicólogos una especie de “alo” misterioso como si supiéramos más de las personas que ellos mismos, o pudiéramos adentrarnos en su mente sin permiso previo.

Una nueva visión

Pero hoy quiero hablaros de esta idea, que arrastramos de la época de siglo XIX, según la cual pedir ayuda a un psicólogo implica adentrarse en las profundidades del ser, remontándose a la infancia, la interpretación de los sueños y explorar múltiples facetas pasadas para llegar a conocer y entender el origen de los problemas que traen a terapia.

Nada más lejos de la realidad, la ciencia ha avanzado mucho en los últimos años con el surgimiento de las terapias contextuales y precisamente es de lo que huimos los profesionales que usamos estas terapias.

Sólo hay que tocar en un punto, para empezar a hacer las cosas diferentes desde ya y ese punto es un cambio de perspectiva que se produce en las primeras sesiones de trabajo. El resto de la terapia gira en torno a mantenerse firme en la nueva visión de las cosas.

Cuestión de perspectiva

El problema no es el que cree la persona, el trabajo consiste en aprender a mirar desde otro punto de vista, donde realmente está el problema y seguir viviendo cada minuto sin perder esta nueva visión de las cosas, notando cómo se puede aprender más de la nueva experiencia vivida que del seguimiento de viejas ideas que no han funcionado.

Tiempo de terapia

Con esto no quiero decir que con pocas sesiones se resuelvan problemas de años de inflexibilidad en un patrón conductual. Cuanto más tiempo llevas con el problemas más largo en el tiempo será su solución. Con problemas cortos en el tiempo, con alguna sesión será más que suficiente para volver a usar recursos psicológicos que la persona ya tenía en su acerbo experiencial.

Los comentarios de esta entrada están cerrados