solos ante nuestros miedos

Síntomas para reconocer la depresión

Haremos un breve repaso a 10 síntomas, aunque bien podrían ser menos o más, de lo que se trata es de apreciar paso a paso en qué aspectos puede verse afectada la persona que sufre depresión.

Los síntomas son los siguientes:

1. Estado de ánimo. Este se encuentra bajo, el enfermo puede darse cuenta de esto, aunque es frecuente que los familiares cercanos, lo hayan notado. El paciente es visto como más callado, distante, serio, aislado, o irritable. Esto último puede ser un dato significativo del cambio en el carácter del paciente.

2. Pérdida del interés por situaciones o actividades que antes le producían placer.

3. Sentimientos de culpa. Una persona deprimida puede llegar a sentir que el estar deprimido es una forma de castigo, y que está expiando sus culpas a través de la depresión.

4. Ideación suicida. Las personas que sufren depresión solo se suicidan en determinados casos, pero pueden hacerlo con cierta frecuencia.

5. Insomnio y otros trastornos del sueño en la depresión. El insomnio es la manifestación de sueño insuficiente o poco reparador. En el caso de las personas deprimidas, la forma más típica, es el insomnio de la última parte de la noche, también llamado insomnio terminal o tardío. El paciente se despierta a las 03:00 h. de la madrugada, por ejemplo, y no puede volverse a dormir.

6. Disminución de energía. Esto es referido por el paciente, como una gran dificultad para moverse, para arreglarse, asearse.

7. Agitación. El médico, puede evaluar desde la inspección general al paciente, su estado de agitación psicomotriz, de estar presente, el paciente mueve las manos o los pies de manera inquieta, juguetea con los cabellos, se seca las manos, se levanta y sienta…

8. Malestares físicos. Es común que el paciente con depresión presente una serie de malestares, poco sistematizados, pero que pueden ser severos: cefalea, dispepsias, boca seca, nausea, suspiros excesivos, sensación de respiraciones que no son suficientes, malestares musculares…

9. Alteraciones en la alimentación. Es frecuente que los pacientes con depresión, presenten baja en su apetito, con una disminución significativa de su peso corporal.  Por otro lado, algunos pacientes con depresión pueden aumentar de peso.

10. Disminución del deseo sexual. Existe una baja en el deseo sexual (líbido), o disfunción eréctil en el hombre y anorgasmia en la mujer.

Y recuerda, si padeces un sufrimiento con el que no puedes lidiar con tus propios recursos o la manera que has elegido para solucionarlo. Si no te ha dado el resultado esperado y el problema sigue sin resolverse con el tiempo, ven a vernos. Tus problemas, son los nuestros.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>