Terapia Individual Adicciones

Claves anti-manipulación.

A todos nos interesa tener la vacuna que nos inmunice ante la manipulación. Las claves para detectarla están en nuestras manos, sólo hay que estar sensibles a ciertos datos que, suelen pasar desapercibidos si no te enfocas en sacar a la luz la verdad, por muy dura que sea.

Ya es sabido que el sentirnos víctimas sólo sirve para desconectarnos de la realidad o, peor aún, de nosotros mismos. De forma que nos interesa si o si conocer los detalles de las conductas que hace la otra persona que revelan su intento de manipulación. Por otra parte, este mensaje es para relaciones que están empezando, para que se sepa detectar a quien no nos va a aportar en la vida (en caso de que seas alguien amoroso, sensible y empático).

Vamos con las claves para detectarlos:

Acercamiento: en todas, lee bien, en todas las ocasiones que una persona manipuladora contacta con su “víctima” es ella quien la elige. Quien se acerca, habla y elige a alguien confiado, no problemático, aunque sí tiene problemas que resolver en este momento vital (fallecimiento, ruptura sentimental, problemas económicos, emocionales…) es la persona que quiere manipular a otro. Hay un plan en marcha, orquestado por quien manipula para detectar a alguien sensible, que quiere ayudar a otros, es más… que mira a otros más que a sí mismo, como objetivo final. Es crucial conocer este punto cuando empiezas a conocer a alguien.

Whatsapp: En el comienzo de las aplicaciones de redes sociales, se comporta como si fueras su mundo. No para de mandar mensajes, de estimularte, de mantener tu atención… pero, cuando tú le respondas a estas ofertas no dudarán en dejarte en visto. Lo normal es que te acostumbres a esperar una respuesta por su parte. Necesitan personas que se acostumbren a soportar su caos y la mejor forma es empezar por lo pequeño para llegar a lo grande ( que te subestime, te deje de lado, desvalore, se moleste cuando te vaya bien ). Ya sabes, es un poco a poco…

• Las citas: Lo normal es que sólo se den citas que haya construido el/la manipulador/a. Es decir, sólo son fantásticas si es él/ ella quien las propone, en caso contrario, no van de buen agrado o simplemente desisten de ir. Es más, si le propones otro plan super fantástico lo desecharán disimuladamente (¡¡hhmm si se les hubiera ocurrido a ellos!!)

• Es urgente: Sus planes son urgentes, es decir, para ya. Es capaz de recorrer el mapa de España si con eso te sorprende. Se planta donde estés porque en ese momento le apetece verte, aunque sea lejos o tarde. O te sorprende (se sorprende) con un plan irrealista que no entiende nadie más que vosotros. Pero pon el foco, es la otra persona quien lo propone y despropone a su placer.

En definitiva, son situaciones en las que sientes que no tienes el control. Pero es peor, sientes que la otra persona tiene necesidad de tener el control y tú sabes que cedes se lo das (por comodidad, miedo, costumbre…) Otra cosa es mantener tu equilibrio y no dejarte influenciar por lo externo, confiar en tus apreciaciones, intuiciones… siempre, siempre tu intuición gana.

Los comentarios de esta entrada están cerrados