MARGARITA

Beneficios de vivir el presente

La mayoría de nuestras preocupaciones y ansiedades vienen de pensar en el pasado y planear (o presumir) el futuro. Muchas veces pensamos en lo que tuvimos, perdimos y sufrimos o disfrutamos en otros tiempos, y comparamos esas experiencias – para bien o para mal – con nuestro presente. Otras veces queremos anticipar qué traerá el mañana o cómo podremos controlar nuestra vida de manera que obtengamos lo que tanto ansiamos o evitemos lo que nos asusta. En esta reflexión constante sobre lo que fue y lo que puede ser, nos perdemos lo único que realmente existe: EL AHORA.

Quién no ha escuchado la importancia de vivir el momento presente, de no quedarse pensando en el pasado o el futuro, perdiéndonos así el presente.

Os quiero hablar de las ventajas de centrarse en este preciso momento

Es más fácil adaptarse, sin agobiarse, al contexto. Ayuda a actuar mejor frente a sucesos imprevistos. Cada conducta constructiva suma experiencia para futuras situaciones similares.

Se reduce el riesgo de paralizarse en situaciones problemáticas, porque tienes un lugar donde resguardarte en momentos de imprevisibilidad.

Mejora el aprendizaje de nuevos conceptos e ideas, incluso sobre uno mismo.

• Se fomenta la tranquilidad, la cercanía emocional y la confianza con los demás.

Respetan tiempos biológicos o sociales para disfrutar: dedicar un tiempo a la sobremesa, dormir un poquito más los domingos o estar al sol las tardes de fin de semana, son ejemplos de estas rutinas constructivas y necesarias.

Cuando pilles a tu mente aconsejándote sobre lo que deberías hacer en el futuro o recordándote malos momentos del pasado, siempre te queda notar esos pensamientos y las sensaciones asociadas, recuerda que es eso lo que está ocurriendo en el presente, que el evento en concreto no sucede realmente.
Hacerte cargo de la experiencia real, tal y como es, poder observar todos los acontecimientos que suceden en la realidad y no lo que nuestra mente nos ofrece según nuestra historia personal, será un regalo y la gran oportunidad para vivir cada momento en su plenitud.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>