meditar1

Beneficios de meditar

Buscamos el bienestar, estar a salvo de sufrimiento, notar los beneficios de vivir lo mejor posible. El principal obstáculo para conseguir estos objetivos se encuentra en los modos de articular la atención, concretamente en dónde la fijamos y en el modo en que percibimos lo que vemos.

Meditar es esencialmente trabajar con la atención, Las conocidas prácticas de meditación de observar la respiración, contemplar una imagen, concentrarse en una figura de luz, etc., sirven para aprender a llevar la atención donde queramos. Es decir, son la manera de ejercitar la mente para conducirla a voluntad.

Notaremos beneficios si desarrollamos tres cosas: Desligar la mente, moverla y enfocarla.

Desligar la mente de donde está situada. Al concentrarnos en algo que voluntariamente hemos elegido empezamos a tomar las riendas de la mente. De modo que lo primero es saber sacar la mente de donde está metida. Aprendemos a soltar la mente de aquello que nos perturba, de este modo podemos recuperar un poco de paz y ver la situación desde otra perspectiva con más distancia.

Mover la mente de un sitio a otro. Habitualmente, la mente se mueve por estímulos y patrones de atracción-aversión. Al practicar la concentración aprendemos a mover voluntariamente la atención hacia un objeto concreto. Mover la mente sirve para evitar las respuestas automáticas y retomar el control sobre nuestras acciones.

Focalizar con firmeza. Al meditar no sólo liberamos y movemos la mente sino que además desarrollamos la capacidad de mantenerla quieta y estable donde deseamos. Esto es importante en cuanto que la focalización es lo que nos permite tener la experiencia de las cosas. Pueden pasar muchas cosas a nuestro alrededor pero si estamos distraídos no las percibimos, de modo que sin focalizarnos no hay experiencia y no hay forma de cambiar nuestra realidad.

A través de la meditación tenemos ocasión de convertirnos en espectadores de nuestra vida y desde ahí sentir el silencio interior, conectar con el amor, con el sentimiento de gratitud y con la compasión.

1 comentario

  • Psicología Yeste

    una preciosa foto

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>