gente_feliz-3

Anorexia nerviosa. Tratamiento.

En el tratamiento de pacientes con trastornos en la conducta alimenticia, como es el caso de la anorexia lo más conveniente es un trabajo multidisciplinar, precisando una acción coordinada del médico de familia, psiquiatra, psicólogo, endocrino y ginecólogo.

Se divide en dos objetivos principales:

  1. Ganar el peso adecuado según su talla, edad y estatura, hasta llegar al 90% del IMC mínimo. Si fuera necesario se recurriría a la sonda nasogástrica o alimentación por vía intravenosa en los casos más graves, pasando lo más rápidamente posible a la alimentación por propia voluntad.
  2. Otro objetivo es el tratamiento psicológico. Se hace imprescindible el establecimiento de un Patrón de Conducta Alimenticio Adecuado, aprender a ser sensible a las señales de hambre del cuerpo. Incidir en la psico- educación imprescindible para una correcta alimentación a largo plazo. Reaccionar de forma diferente a los síntomas de depresión o ansiedad. Aprender a aceptar las propias sensaciones y retomar el control de la vida en vez de que sea la comida la que maneja la vida de la paciente.

Este patrón de conducta alimenticia adecuado es absolutamente individual ya que el trastorno lo provocan múltiples factores y se debe trabajar basándonos en la historia previa de la persona que le ha llevado a adquirir el patrón de conductas destructivo.

Todos los profesionales deben estar integrados por el mismo equipo de trabajo y ser sensibles al momento de tratamiento en el que se encuentra la paciente. Es un trastorno complicado de resolver por lo que se debe abordar por un equipo multidisciplinar que acompañe a la persona no solo en el momento agudo de inicio del tratamiento sino a largo plazo, con seguimientos de peso rutinarios y charlas periódicas con su terapeuta de referencia.

Comer es una necesidad, también lo es elegir, ser consciente de que se elige tener unos hábitos alimenticios adecuados, gracias a los cuales la persona se cuida. Ser consciente de ello.

 

Los comentarios de esta entrada están cerrados