Mano Encadenada

Anorexia nerviosa: Diferencias con la bulimia

Anorexia nerviosa y Bulimia, los dos trastornos tienen en común que se trata de una patología de la conducta alimentaria. Se trastornan otras áreas del individuo ya sea, el área social, familiar, pero principalmente el de cuidado personal.

La ‘”ideación suicida”, seguida o no del intento real de poner fin a la propia vida, es muy común en los trastornos de la alimentación.  La anorexia se sitúa en segundo lugar, precedida solo por la bulimia nerviosa.

Comparten conductas inapropiadas como la purga, uso de laxantes o diuréticos, ansiedad o depresión, sentimientos de culpa posteriores a la ingesta. Ejercicio físico excesivo.

El tratamiento debe ser tanto psicológico como farmacológico para la anorexia nerviosa. Incluso se suele administrar el mismo  tratamiento en personas que padecen los dos trastornos, es decir, tanto anorexia nerviosa como bulimia. Sin embargo, la mayoría de los pacientes suelen tener sólo uno de los dos trastornos alimenticios.

Encontramos múltiples diferencias entre la anorexia nerviosa y la bulimia, que detallamos a continuación:

  1. Con respecto al peso: En la anorexia está por debajo de la media de IMC. En la bulimia generalmente no hay diferencias significativas en el peso
  2. Edad y sexo: la anoréxica típica es una adolescente, chica o chico, con buenas relaciones familiares. La bulimia se suele manifestar más en la edad adulta y es más frecuente en mujeres.
  3. Petición de ayuda: las personas con bulimia sí la piden al contrario que los anoréxicos que la rechazan.
  4. Fluctuación: en la anorexia nerviosa no suele haber cambios ya sea de aparición aguda o crónica al contrario que en la bulimia que suele tener episodios de anorexia y bulímicos.
  5. Tratamiento: la bulimia responde mejor al mismo de forma ambulatoria. En el caso de la anorexia se da un alto porcentaje de abandono y rechazo de tratamiento por lo que se suele hacer hospitalizado en función de la gravedad del caso.
Los comentarios de esta entrada están cerrados